Encuentros/Exposiciones/La Lata Muda

Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias | Tabacalera

Hoy tiene lugar la presentación de Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias en la sala principal de Tabacalera Promoción del Arte. Virginia Torrente, comisaria independiente con una larga trayectoria en la que destacan sus exposiciones concebidas para espacios habitualmente no destinados para el arte contemporáneo, hará un recorrido guiado por la exposición, acompañada por los artistas -excepto Fernando García- que han realizado intervenciones in situ en los diferentes espacios individuales destinados a tal efecto. La muestra se podrá visitar desde el 12 de marzo hasta el 4 de mayo.

Partiendo de la estética propia del edificio de Tabacalera -marcada por su historia, su contexto sociopolítico y su situación actual en la que convive la gestión institucional con la autogestión de diversos colectivos de la ciudad, las intervenciones han sido generadas específicamente para el lugar, que ha sido el factor determinante a la hora de concebir los ocho proyectos.

Espacio. 8 cuestiones“(…) no negar el lugar de la representación, ni pelearse con él, sino conseguir llegar más allá del mismo, a partir de ir fabricando una narrativa que lo transforme, que lo involucre, a partir del potencial del lugar y del pensamiento del artista, un trabajo mixto y en común con el espacio ocupado.”

Virginia Torrente

  1. Nuria Fuster | Sopladores
    En su intervención, la artista ha tratado de aprovechar el status de zona de paso, un espacio de tránsito obligatorio por el que hay que pasar al entrar y al salir. Teniendo en cuenta esta carácter fluido y cambiante, recurre a proporcionar esta condición a su pieza, generando en el expectador cierta perplejidad a su paso en un espacio en el que no se detendrá.
  2. Jaime de la Jara | Sólidos
    Plantea una reconstrucción física de nuestra vulnerabilidad emocional mediante la propia consistencia y fuerza de los materiales, convirtiendo el eje de este trabajo en una construcción con trincheras y barricadas -símbolos de la resistencia-, y con señales de humo de origen incierto. Hacer frente a la situación tanto política como económica y social es a lo que nos invita esta intervención.
  3. Miguel Ángel Tornero | Algo de vida fotosensible
    Plantea Tornero un jardín interior, un invernadero fotográfico en el que ocuparse de la fotofobia como tema principal para ofrecer una visión sobre fotografías que se encuentra en la calle en un estado deplorable y marchito. Él las retoma para rescatar una memoria destacando que algún día su color y su significado tuvieron una importancia de la que ahora se han visto desprovistas y a las que ha salvado de una muerte común.
  4. Hisae Ikenaga | Pedazos
    Tras realizar un proceso de investigación sobre los dos antiguos despachos que conforman su espacio, Hisae no encontró documentación sobre lo que allí realmente se hacía, así que propone un espacio imaginado en el que dispone diversas piezas hechas y deshechas creando un museo de sus propios resultados artísticos, en el que ha trabajado con la ausencia, la memoria fallida y la ensoñación.
  5. Fernando García | Luis Candelas
    En su obra, la luz es el principal agente. Sus métodos de trabajo ligados a lo artesanal y manual le han llevado hacia una estética austera como la que aquí se muestra. Su intervención invita al recogimiento, al replanteamiento de un sistema consumista cada vez más arraigado a través de la figura de un bandolero de Madrid que perteneció al 1800.
  6. Guillermo Mora | Una, otra y otra vez a la vez
    Mora se rebela en contra de la tiranía del plano vertical de la pintura y la reinstala en plano horizontal y transversal, con la idea de elevar del suelo un plano de pintura para generar un efecto-realidad de suspensión. Para ello, usa a modo de sujección la propia arquitectura que al mismo tiempo es la contenedora de la obra, haciéndola partícipe de la obra final.
  7. Jacobo Castellano | Señas y cotos
    Castellano hace uso de lo sutil, de lo austero, de lo contundente y su espacio permite diferentes formas de abordaje consiguiendo percepciones múltiples alrededor de los elementos que componen la escenografía, elementos que han sido desprovistos de sus proporciones, adquiriendo nuevos significados.
  8. Miren Doiz | Trampantojos
    Esta artista basa su proyecto en torno al concepto de memoria, reinterpretando, desde el momento actual, el espacio de la antigua fábrica. Emplea la pintura y el trampantojo para volver a un tiempo olvidado, pero dejando visible la degradación propia del paso del tiempo.
About these ads

Un pensamiento en “Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias | Tabacalera

  1. Pingback: A tres bandas 2014 | Lata Muda

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s